miércoles, 14 de marzo de 2012

RIP Bruma

Le toca el turno a Bruma, una de las más veteranas de la protectora, por no decir la que más. Gracias a sus padrinos, Santiago y Judith podemos conocer su bonita historia. No he podido reprimir las lágrimas, y vosotros, ¿podréis?


Nadie sabe como llegó a la protectora. Tiene 12 años mi pobre y lleva en la protectora según la ficha, 9 años... 9 crudos y crueles inviernos burgaleses; con sus heladas, sus nevadas, sus bajísimas temperaturas de más de 10º grados bajo cero... imaginaros lo que supone todo esto en un cuerpo tan desgastado...

Llegó con 3 añitos a la protectora y ha aguantado como una jabata de todo tipo de calamidades... pero ya es muy mayor para seguir soportando las inclemencias del tiempo, tanto cuando hace muchísimo frío como cuando se cuecen de calor. El cuerpo se resiente y no es una jovenzuela para sobrellevarlo con dignidad. La prueba de esto son sus cicatrices, marcas que señalan la vejez, marcas del tiempo, cicatrices físicas de las peleas, bien iniciadas por ella o bien en defensa propia... todas ellas en su precioso morrito negro y canoso.

Nosotros la conocimos hace ya 6 añitos... estaba en su jaula con su compañero Balin...Por aquel entonces apenas subía nadie a pasear perros, únicamente los voluntarios para limpiar y cuatro personas más contando con nosotros. Era muy duro decidir a que perros ibas a pasear y a quien dejar en su jaula...¡a saber cuando iban a tener la oportunidad de salir! Eramos muy pocas personas para tantísimos animales. Nada que ver con el ahora... es íncreible y fantástico ver la cantidad de gente que subís a pasear a todos nuestros amiguitos! te llena de orgullo y satisfacción, la verdad!


Cuando conocimos a Bruma, tanto ella como su compañero estaban atemorizados... increíble, no os podéis hacer a la idea... muchos de los que ahora conocéis a Bruma seguramente no os imaginábais que hubiera tenido tal trauma...

Cuando levantabas la correa para engancharla en el collar, se tiraba al suelo temblando. No quería salir de la jaula y había que cogerla en brazos, (ella temblando claro...). Sólo conseguíamos sacarla a la puerta de la protectora; hacía un pis, olía un poquito y después eran todo mimos para tranquilizarla. No conseguíamos ni 20 minutos de paseo, vamos que no bajabamos ni la cuesta de la protectora.

Durante muchos meses, cada domingo ibamos a visitarla ya estuviera lloviendo, nevando o cayendo chuzos de punta, el caso es que fue un flechazo lo que tuvimos con ella y eramos incapaces de dejar de subir a verla, mimarla y darla todo tipo de atenciones.

No tenemos ni idea de rehabilitar perros pero yo lo único que sé, es que los animales me dan la vida y lo único que hago es intentar devolverles lo que ellos me dan: mucho cariño, alegria, ilusión, tranquilidad, satisfacción... ¡¡bufff tantísimas cosas!! Por eso continuamos sacando a Bruma en brazos. Avanzábamos muy lentamente con ella, primero 10 minutos, luego un poquito más y así muchos días, hasta que un día bajo la cuesta ¡¡¡¡qué alegría!!!! ¡¡¡¡¡Bien por Bruma !!!!

Y la siguiente semana también bajo, y la siguiente ya salió sola de la jaula y ya no había que cogerla en brazos, sin embargo ella seguía echándose al suelo atemorizada cuando hacías un movimiento brusco con la correa sin darte ni cuenta... Quien sabe si la dieron palizas con una correa, cinturón o que se yo.... pero tenía toda la pinta de haber pasado por algo parecido.

Yo calculo que tardó 6 meses o un año en empezar a pasear y salir por sí misma de la jaula,se nos hizo eterno pero lo consiguió. Cuando todo parecía ir bien, su compañero se fue adoptado a Alemania. ¡Qué disgusto mi pobre Bruma! Se quedó solita... con lo bien que se llevaban...

A la semana siguiente fuimos a buscarla, no estaba en su jaula de siempre... Estaba en una jaula mucho más grande y ¡ya tenía un nuevo compañero!bHablar de Bruma sin hablar de su compañero SULTAN es imposible, eran inseparables, no se explicaros, como... ¡Zipi y Zape!

Sultán fue un noble caballero, o caballero noble, las dos acepciones le describen de maravilla. Elegante animal, sereno, sabio, inteligente... ¡¡¡Qué ejemplar!!! Hablo en pasado, porque por desgracia y para mi gran desconsuelo ya no está entre nosotros. No paro de llorar cuando hablo de él y ahora mismo no puedo ni seguir escribiendo...por eso se merece este pequeño homenaje.


Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. 
                                                                                                                             Lord Byron


Sultán y Bruma congeniaron de maravilla desde el primer momento e incluso fue terapeútico la compañia de Sultán para Bruma, porque estando con él empezo a dar larguísimos paseos. Se querían muchísimo, ella caminando se acercaba a él y le daba besos en el morro cada dos por tres. ¡Era increíble ver lo a gusto que estaban los dos! Les apadrinamos a ambos (de nuevo surgió el flechazo, esta vez con Sultán), estábamos como locos con ellos, encatados y deseando que llegaran los domingos para verlos, pasearlos, peinarles, mimarles y cuidarles... Cuando nos veían llegar Sultán, cuan perrazo, saltaba en el aire como un loco de alegría y Bruma ladraba como una poseida de contenta... ¡¡¡una exitación que no veáis!!!


Pasaron los años y ellos siempre juntos a todas partes, de jaula en jaula pero siempre juntitos y encantados de estarlo. Y nosotros año tras año con ellos. Hasta que en Noviembre del 2011 Sultán fue al veterinario porque hacía las heces con sangre y al abrile para operarle, vieron que tenía metastasis. Iba a sufrir mucho y le tuvieron que eutanasiar. Se murió, se nos fue nuestro Sultán, hacía tan solo una semana que habíamos salido todos de paseo y a la semana siguiente ya no estaba con nosotros.... y ya nunca más podremos disfrutar de él, de su nobleza, de su serenidad, de su sabiduría.... sólo 10 añitos... podría haber vivido más, encontrar un hogar... Esa es mi gran espina, no haber podido ofrecerle otro tipo de vida, una oportunidad... Por eso estoy tan tan obsesionada con intentarlo todo para que a Bruma no la pase lo mismo... ¡A ver si con vuestra ayuda lo conseguimos!


Cuando Bruma se quedó "viuda" dejó de comer, no quería salir de paseo... mi pobrecita no entendía porque su compañero del alma, su compi de años no volvía a su lado... le echaba muchísimo de menos y llegamos a preocuparnos muchísimo, pensabamos que se iba a dejar morir. Perdió mucho peso y tenía mucha ansiedad... Los animales, son más listos que muchas personas, y sobretodo fieles.

Una vez más, Bruma, la perrita corage, lo superó... salió adelante gracias a la ayuda de muchos de voluntarios que la queremos con locura... (mil gracias a todos los ángeles que os déis por aludidos) y gracias también a su nuevo compañero Oso! Osete para los amigos! Pero ese es otro capitulo no?
Bruma es muy muy cariñosa, juguetona, algo macarrilla porque cuando intuye algún jaleo perruno, se une a la fiesta...¡pero tiene un corazón enorme! Es también una perra un poco dominante, tipo la perrita Lota, son viejunas y un poco brujillas.

Cada vez es más cariñosa y esta más tranquila, más serena, ya no se mete apenas con ningún perrillo, antes era de armas tomar. Supongo que era de la inseguridad y el miedo que tenía. Pero como ya he comentado, entre nuestros mimos, atenciones y la rehabilitacion con su compañero del alma Sultan, ya no quedan apenas sintomas de lo que era.


Todos nos podemos imaginar que con 12 años no la queda mucho por vivir... y sería la perrita más feliz del mundo si alguien la diera la oportunidad de saber lo que es dormir bajo un techo con calefacción, mimos a todas horas, tranquilos paseos diarios...en fin, morir siendo feliz conociendo por lo menos la calidez de un hogar... ¿os gustaría darla esa oportunidad?

Parece que el camino se la iluminaba a Bruma, que por fin tenía la oportunidad de ser feliz, pero el sueño se ha truncado y Bruma ha muerto....

A Bruma se la tenía que esterilizar para poder viajar como marcan las normas de adopción europeas y dicha operación se tenía que llevar a cabo ayer Lunes y así se hizo. A pesar de la opinión de padrinos y muchos otros, Bruma era una perrita vieja, jovial y fuerte, pero viejita al fin y al cabo... la pruebas previas a la operación indicaban que sí que se podía llevar a cabo dicha operación pero la cosa se complicó en varias ocasiones y tuvo que hacersela una transfusión de sangre de urgencia porque había perdido mucha sangre ocasionado por hemorragias. Después de cerrarla por segunda vez, medicarla y estabilizarla su cuerpo no ha soportado dicha transfusión y murió anoche.... lo siento Judith, lo siento Santiago. Sabeis que siempre he quiero lo mejor para ella...


Bruma, ahora eres libre....se feliz junto a Sultán.

Tenemos que recordar a Bruma por lo que fue, una gran compañía, una gran amiga, una gran luchadora... Aquí os dejo un pequeño homenaje para ella...


 ....supongo que todos conoceis la historia de Gladiator y su final ligado a esta canción.... Llegaba por fin su momento de libertad, pero la fatalidad lo quiso truncar, quiso que no llegase su momento de "gloria"...pero se le abrieron las puertas del cielo, junto al que era su familia perruna, Sultán, y ahora por fin pueden ser libres, y pueden vivir allá donde estén la vida que la tierra les ha negado...Bruma fue todo una luchadora, fue toda una valiente, una superviviente ante las adversidades, fue una GLADIADORA....Bruma, siempre estarás en nuestros corazones.

19 comentarios:

  1. Si que es bonita si. Da mucha pena.

    ResponderEliminar
  2. Pobrecilla, lo que ha tenido que pasar,a ver si tiene suerte y puede pasar sus últimos años en un hogar.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues yo no he podido reprimir mis lagrimas,tan linda como triste esta historia no es justo que un angelito de dios ,porque para mi lo son se pase 9 años ali ......no es justo joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente no es justo Raúl, no es para nada justo, por eso debemos intentar entre todos que esta luchadora sepa lo que es el calor de un hogar, porque una familia lleva ya muchos años teniéndola.

      Eliminar
    2. Estoy con vosotros... No es justo... y no paro de preguntarme el por que. Por que nadie adopta a esta perrita? porque es vieja??? prefiero pensar que no somos asi... ademas se de algunos perrillos viejetes y tullidos que fueron adoptados, por poner un ejemplo, Campeon, que murio al año de ser adoptado pero por lo menos tuvo la oportunidad de conocer un hogar, tener su propia familia, sus atenciones...
      Igual es algo que yo no veo... tiene algun defecto fisico o es muy fea? Para mi desde luego es guapiiisima, con esos ojillos curiosones, esas orejitas de terciopelo...
      De verdad, no entiendo que la pobre este esperando año tras año una oportunidad y no termine de llegar...
      Ojala, tenga suerte pronto!!!

      Eliminar
  4. Es una historia preciosa y connmovedora. La continuidad en las atenciones a estos animales y su búsqueda de un hogar fabulosos. Podemos hacer mucho más entre todos estoy convencido. un granito de arena más...Son maravillosos todos los animales. Les debemos muchísimo.....recordar que somos seres afectivos y valorar el desinterés en los actos cotidianos. PRECIOSO.
    Ricardo AC.

    ResponderEliminar
  5. jo, la verdad es que da mucha pena ver que un bichillo como Bruma está asi... Yo adopté a Bosco (no sé si le conoceis) hace ya 3 meses y sinceramente es lo mejor que he podido hacer en muchos años, tengo pendiente explicar muchas cosas que me motivaron a seguir adelante aun a pesar de su comportamiento y destrozos y demás cosas (han pasdo 3 meses y todavia le cuesta aceptar a veces que solo quiero mimarle y cuidarle, pero cada dia demuestra el por que hay que seguir adelante? y creedme que cuando tenga tiempo lo haré.

    Sólo os diré que el error esta en el mismo ser humano, por tacharlos de "animales", ellos sufren tanto o mas que nosotros y lo unico que buscan es alguien que les dé lo que todos buscamos, cariño,compañía,atencion y respeto... el dia que la gente entienda esto tal vez todo el rollo de los abandonos se acabe.

    Los animales no son un juguete a pilas, piensan, razonan y quieren, solo me gustaria saber que sentiria la gente que les abandona y maltrata si ellos fuesen tambien un mero "capricho"

    P.D.: un dia os pasare fotos de mi tatillo, es la envidia del vecindario.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo somos conscientes de que un perro de avanzada edad, y además de un tamaño mediano-grande, tiene menos oportunidades. Eso es así, nos guste o no.
    La mayoría vivimos en pisos y un perro de tamaño pequeño te provoca menos problemas. Además, a la gente el cachorro o el perro joven le entra por los ojos porque son más graciosos.
    No nos damos cuenta de que el abuelete lo necesita tanto o más que el joven.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Miguel, un perrito mayor y grande tiene menos posibilidades que otros perros. Pero nunca hay que perder la esperanza de que una familia conozca su historia y quiera darla una última oportunidad.

      Eliminar
  7. solo queria decir que articulo sobre Bruma y sultan es todo una declaracion de amor hacia los animales y sobre todo hacia esa perrita, que quizas algo tarde en la vida, ha encontrado el amor por ser ser humano, un amor que le han negado desde su nacimiento.

    Es muy triste solo me queda la ilusion por que algun dia la adopten y da den el amor y el cariño que la ha negado esta vida.

    Sigue asi Elena lo que estas haciendo es algo ejemplar, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi. Lo unico que hago es transmitir lo que ellos me transmiten a ellos e intentar ayudarlos a encontrar familia. Esperemos que esto sirva para algo

      Eliminar
  8. Venga, una adopción para Bruma y Oso!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte para Bruma y Oso. Se lo merecen. Seguramente ahora están mejor que en los lugares de donde vinieron, porque hay personas que no tienen moral ni corazón. Pero aún así, todos estos animales que han sido abandonados y maltratados se merecen una oportunidad de amor y calor. Ojalá lo consigan, y vayamos concienciando a la gente para que sean conscientes de que tener una mascota no es tener un juguete, que hay que cuidarlos y atenderlos, pero que lo que te dan a cambio es mucho más de lo que cuesta tenerlos. Son fieles, cariñosos, y agradecidos. Y esto no se puede decir de muchas personas. Ojalá Bruma encuentre un buen hogar!!!

    ResponderEliminar
  10. 12 años !!! no tenia ni idea,son muchos! yo tengo 3 perros y no puedo acoger a ninguno mas que sino... Nadie se anima a adoptar a esta perra y darla una oportunidad? Por lo menos hay que difundir su historia a ver si entre todos la encontramos una casa.

    ResponderEliminar
  11. Bruma fue la primera perrita que yo paseé cuando empecé a subir a la protectora. Entonces estaba con Sultán, otro amor. De verdad que es una pasada. Muchos niños que tenían miedo a los perros lo han superado paseando a Bruma y su actual compañero Oso. De verdad que es un placer. öjala tenga suerte y pueda terminar su vida en una casita con calor y mimos a diario

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una voluntaria como todos vosotros estpy tan dolida o más por la muerte de Burma como todos vosotros pero no me gusta nada que estos comentarios estén aquí. Quie hace el blog es otra voluntaria que dedica su tiempo a esto con todo su cariño y con la voluntad de dar difusión a los perrines para ver si encuentran casa; no me parece justo cargar contra ella.
    POr otro lado creo que si hay algo que decir debe decirse personalmente. No sé si la decisión está bien o mal tomada, si nosotros hubiéramos hecho otra cosa..... Muchas de las cosas de la protectora dependen de la gente, de los voluntarios que lo hacemos POR AMOR A LOS ANIMALES, y yo personalmente no voy a dejar de hacerlo ni por venganza ni por represalia. Los errores se comenten y los accidentes ocurren, pero los animales no tienen la culpa y no me parece justo que tengan que pagar el pato..
    Y repito, estos comentarios no me parece oportunos hacerlos en el blog
    :(:(:( BRUMA TQM

    ResponderEliminar
  13. Bueno anonimo si hablas en nombre de tantos socios y tantos padrinos, en vez de hablar aqui de forma ANONIMA haber ido hace 4 dias a la reunion de socios haber dado la cara y haber expuesto alli tus quejas y luego si tan mal lo llevan te haces tu y los demas cargo de cuidar y dar en adopcion a los animales que hablar es gratis.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, yo soy la administradora del blog y tras poder ordenar las ideas en mi cabeza he llegado a poder escribir lo siguiente. Este no es el medio de expresión de las redecillas personales que pueda haber entre diferentes personas, este es única y exclusivamente un medio de difusión y de dar a conocer a los animales que habitan en la protectora y que necesitan encontrar un hogar. Parece que se pierde el objetivo de qué es esto, que es ayudar a los animales que lo necesitan.

    Soy una voluntaria más que con buena fé sube a al protectora a ayudar a los chicos que lo necesitan y como todos, hoy se ha sufrido, se ha llorado y lamentado por Bruma...

    ResponderEliminar
  15. Solo decir que no he podido reprimir las lagrimas y que me ha parecido una historia escrita con mucho mucho cariño. Decir que cuando he visto la noticia de Bruma en facebook lo he sentido mucho. Que descansen en paz los dos juntitos allá donde estén. Y felicidades por el blog. Es muy bonito!
    Alicia

    ResponderEliminar